Partimos de la creencia de que el profesor se convierte en un mediador subjetivo del aprendizaje, y lo que esto viene a significar es que el profesor ayuda a los alumnos a interpretar su medio, a reconocer todos los aspectos significativos que aparecen en su entorno pero que ellos por sí mismos aún no están en condiciones de interpretar. Un trabajo constante de observación y análisis conduce al profesor a ponerse en su piel, quien de hecho organiza y establece relaciones entre todos esos signos del modo que sabe más fiel en lo que concierne a la vida de su alumno. Así pues, ambos comparten el proceso de construcción de significados de la realidad que intentan conocer, utilizando el lenguaje como un vehículo que propicia dicho proceso y que se constituye como elemento fundamental.
Entonces hablamos de interacción social, como punto cardinal del aprendizaje, que además permite que el alumno se enfrente con los modelos conocidos de ser y entender la realidad, y se disponga a reconocer los diversos modos que existen de representación de la realidad. Si bien cada uno construye su conocimiento y su inteligencia, podemos plantear aquí la oposición entre Piaget y Vigotsky a raíz de la vital relación del sujeto con los otros. Porque estaríamos más de acuerdo con el segundo al afirmar que todo lo personal va precedido de lo social y responde a los modos en los que el sujeto se socializa. Resulta pues necesario ampliar el espectro con el que poder identificarse e interaccionar con gente de toda clase y cultura, para que podamos relativizar y no pensar que lo nuestro, lo aprendido, es lo único manifiesto.
Este proceso de interacción social adopta la forma de una espiral, ya que a medida que nos proporcionamos relaciones sociales estamos contribuyendo a nuestro crecimiento personal, lo cual redundará después en un fortalecimiento de nuestros vínculos con los demás. Sabido es que nuestra forma de entender la realidad está mediatizada por nuestra manera de involucrarnos en lo social. En definitiva, vamos internalizando aspectos que nos permiten aspirar a unas funciones psicológicas superiores que no podremos configurar del todo sin nuestras herramientas de contacto y construcción de lo social.
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