domingo, 10 de mayo de 2015

El fondo de mis clases de apoyo

               Llevo muchos años impartiendo clases de apoyo a alumnas/os de todas las edades, y vengo haciéndolo a domicilio, pero ahora también me gustaría tener la oportunidad de contar con un local propio o de co-working, a fin de evitar perder tanto tiempo en transporte y así poder establecerme en un espacio preparado y adecuado por mí para un transcurso favorable de las clases. Partiendo de una relación de confianza mutua, mi trabajo consiste en ayudarles a desarrollar las inteligencias que poseen aunque duden de ello, motivar en ellos la curiosidad por el aprendizaje, desbloquear las creencias erróneas que tienen sobre sí mismos, activar todos los resortes que van a hacer posible que nazca de ellos mismos el saber, cuando trabajan en solitario y cuando interaccionan conmigo o con otras personas de su entorno. Pretendo que descubran que pueden abordar las tareas escolares con autonomía, que la ayuda que yo les ofrezco llegará un momento en que dejarán de necesitarla y se sentirán más seguros de sí mismos. Habrán encontrado la autoconfianza, se sentirán capaces.  
               Me gusta despertar en el alumnado una forma de aprendizaje libre y creadora, basada en su propia personalidad, es decir, valorando su ser particular de modo que encuentre dentro de sí toda la fortaleza de ánimo para enfrentar el proceso del aprendizaje y la inquietud por aprender cosas nuevas. Ayudándolo a confiar en sí mismo, reforzando sus aptitudes y cualidades, para que trate, en la medida de lo posible, de hacer las cosas partiendo de una motivación interna y no para contentar a los demás, y de tomar las decisiones sin dejarse influenciar por otras personas. Hacerle sentir protagonista de su propia trayectoria vital, en la que el aprendizaje juega un papel preponderante, para que sepa que siempre está a tiempo de transformar la realidad con la que no esté conforme, tanto la personal como la social. Llevarle a comprender que todas las luchas tienen sentido y que en la vida casi todo consiste en eso, en ponerse retos y comprometerse a alcanzarlos aunque el camino hacia ellos se tuerza, retuerza y bifurque las más de las veces. Acompañarlo en su caminar desde el punto de vista del coaching educativo.
              Por otra parte, no todas las herramientas con las que trabajamos son las habituales: ejercicios, esquemas, resúmenes, explicaciones precisas aunque holísticas de la materia didáctica, etc. sino que el entorno de las clases es creativo, siempre estamos dispuestas/os a servirnos también de la escritura, la pintura y la música para que a través de la expresión y del hallazgo de sus propias emociones el alumnado se disponga más abiertamente a consolidar el conocimiento.
              Doy las clases tanto por las tardes, a las/los más pequeñas/os y adolescentes, como por las mañanas, a las/los adultas/os. Tanto individuales como de a dos, o bien grupales. Está en marcha la formación de un equipo de personas que quiere hacer lo mismo que yo, con el cual poder abordar el trabajo de forma cooperativa.
             Este proyecto se lleva gestando mucho tiempo, pues ya cuando yo era adolescente sentía deseos de integrarme en proyectos de alfabetización, pues siempre me ha parecido fundamental tener acceso a la lectura y la escritura. Pienso que en ello basamos nuestra adquisición de la facultad de expresarnos, y además de ser esta una necesidad humana también debemos potenciar la expresión elaborada con diversos fines. Para mí los libros han sido una apertura al mundo real de las vivencias de otros que yo sentía ganas de experimentar en mi propia vida, además de las fuentes que manan y desgranan el misterio de cómo es el mundo desde sus inicios. Por otra parte, la poesía ha sido un lugar idóneo para mí para estar, pues identificaba en muchos de aquellos versos mis propios sentimientos. Actualmente es muy importante el desarrollo de las nuevas tecnologías al servicio del conocimiento, los libros han dejado de ser el único soporte para adquirir saber y es importante respetar cómo elige el alumnado aprender o cuál es su forma más propia de acercarse al aprendizaje (visual, auditiva, etc.) 
              Pues que quiero poner en marcha lo que fue un ideal para mí, el de ayudar a que otras personas se atrevan a comprender su vida interior y la vida que les rodea, se embarquen en el proyecto de conocer el mundo para llegar a saber cómo es posible transformarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario